Fotos 4º Foro Nac. de Educación| Rosario2012


4º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social | Rosario 2012

EDUCACIÓN 

Con más de 7000 asistentes finalizó el Cuarto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.

El predio de La Siberia se vio colapsado por la masiva asistencia de estudiantes, docentes, militantes sociales y artistas de casi todas las provincias y de varios países de Latinoamérica a una nueva edición del Foro de Educación que organiza hace ya cuatro años el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base). El Foro avanza en cantidad de asistentes año a año, dando cuenta de la urgente necesidad de la sociedad de debatir las problemáticas relacionadas a educación, cultura, bienes comunes, géneros, juventud, etc. Los organizadores del Foro en Rosario fueron la organización estudiantil Santiago Pampillon-el grito, el Frente Popular Darío Santillan y Socialismo Libertario. 
Todas las actividades fueron pensadas como una propuesta original de abordaje de diferentes temáticas, a partir de 3 ejes transversales del Foro 2012: “Descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano.”; “Juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de Avellaneda.” ; “NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos políticos.”

Entre otros referentes, estuvieron presentes el Movimento Sem Terra de Brasil, Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl Zibechi, Marcha Patriótica (Colombia), Revista Barcelona, Carlos del Frade, el Rector de la Universidad de Río Cuarto Marcelo Ruiz, y se realizó una teleconferencia con Michael Löwy.
Además durante estos tres días funcionó una feria editorial, muestra permanente de fotos, intervenciones culturales, música en vivo. La primer jornada se cerró con el festival cultural “Juventud, divino tesoro”, con murga y bandas en vivo.
El día Sábado la discusión del día se centró en educación emancipadora, con un homenaje a Carlo Fuentealba. Por la tarde se realizó un mesa homenaje a Darío Santillán con organizaciones sociales de la ciudad.
También se realizaron 60 talleres con temáticas relacionadas a géneros, comunicación, Latinoamérica, megaminería, trabajo cooperativo, organización gremial, etc. 
El evento culminó con un panel de cierre llamado “El País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder popular en la Argentina.”, y posteriormente se realizó una fiesta masiva junto a todos los asistentes. 
El domingo se realizaron encuentros de estudiantes por carrera, reuniendo a más de 25 carreras universitarias. También se desarrollaron encuentros de secundarios, terciarios y estudiantes latinoamericanos.